La segunda compra más grande hasta la fecha ha sido la de Nest, adquirida por 3200M$. Una cantidad enorme para una empresa de termostatos pero se puede justificar mejor si nos fijamos en los planos que tienen para ella.
Google mantendrá el grupo de ingenieros de Nest intacto dentro de la empresa. La nueva división de hardware seguirá funcionando igual, pero incorporará a los chicos de Nest y no necesariamente tendrán que trabajar en detectores de humo o termostatos. De hecho a Google le gustaría que Tony Fadell, líder de Nest y padre del iPod, se dedicara a más gadgets.
No se compró a Nest por los dispositivos que ya tenían, sino por los que podrán crear.
Tony Fadell y su talentoso equipo
Tony Fadell, CEO de Nest, es un antiguo trabajador de Apple. Él fue uno de los padres del iPod y fue quién inventó la rueda táctil tan famosa que incorpora. También fue miembro fundador del equipo de desarrollo del iPhone. Muchas personas que trabajan con él lo consideran uno de los directivos que mejor entienden tanto de hardware como de software y se sienten profundamente cómodos trabajando para él.Esto ha hecho que lograra atraer grandes ingenieros de Apple y otras compañías cuando fundó Nest. Simplemente querían seguir los planes de Fadell. Google vio un enorme talento concentrado en esa empresa y adquirió Nest para mejorar su departamento de hardware.
Nest sí, Motorola no
¿Qué diferencia a Nest de Motorola? Pues primero está el tema de las patentes, después la presión de Samsung y finalmente la que creemos que es clave; Motorola es una histórica con pérdidas y Nest una recién llegada con un prometedor futuro. La primera era demasiado grande para ser integrada en Mountain View, mientras que la segunda no tiene un equipo tan grande ni una marca tan difícil de borrar.Google permitirá a Nest utilizar todos los recursos que necesite. Una apuesta por ellos mucho más potente que la que hicieron con Motorola. Una estrategia sobre el hardware más parecida a lo que Andy Rubin solicitaba de Motorola. ¿Volveremos entonces a ver un Nexus? ¿De la mano de la propia Google?
En los resultados financieros publicados ayer por la noche, Nikesh Arora comentaba que “hay un fuerte interés en el hardware Nexus, especialmente en el Nexus 5.“. El marketing creado alrededor de él, la época de navidad y el gran rendimiento del teléfono han sido claves para unas ventas bastante elevadas, de la que aun no se tienen números pero han sido suficientes como para incrementar los beneficios de Google.
Aunque luego están las palabras de Larry Page acerca de la dinámica del mercado de smartphones y la posición defensiva de Samsung. Si planea sacar su propio Pure Google Nexus, las demás empresas harían bien en planear una buena estrategia de ventas.
Recordemos que Google también adquirió la empresa de smartwatch WIMM Labs. Esto solo hace que confirmar que en Google van a seguir apostando por el hardware con el equipo de Nest a la cabeza. Sobre sí será enfocado en el sector smartphone o en los nuevos campos está aun por descubrir.
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